Seguridad laboral en la obra en invierno

seguridad laboral en invierno - easyAlquiler Blog
compartir:

¿Estás buscando consejos sobre cómo implementar mejor la seguridad laboral en invierno? ¡Has venido al lugar correcto! Como bien sabes, las bajas temperaturas, así como el frío y las heladas, son una seria amenaza para la seguridad de los trabajadores.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de reducir el riesgo y mantener la seguridad laboral en invierno? En easyAlquiler, hemos identificado y recopilado los consejos más útiles, enumerándolos en las siguientes líneas.

Trabajar en el frío: los que corren mayor riesgo

Trabajar durante los períodos de invierno, tanto en interiores como en exteriores, significa exponer a los trabajadores a condiciones climáticas difíciles. Las bajas temperaturas afectan en gran medida la actividad laboral, pudiendo disminuir la concentración o la motricidad.

Las partes más sensibles son sin duda las extremidades del cuerpo, como las manos, los pies y la cabeza. El frío extremo puede provocar una disminución o ralentización del flujo sanguíneo, con consecuencias negativas para la destreza y una posible pérdida de sensibilidad. No solo deberás evaluar adecuadamente las condiciones externas del lugar de trabajo, sino que también se tendrá que prestar especial atención a la condición física de los trabajadores. La seguridad en el trabajo en invierno se compone, por tanto, de varios elementos, subjetivos y objetivos.

Las personas con mayor riesgo son aquellas que tienen más de 55 años y ya padecen una enfermedad previa como asma, diabetes o enfermedad cardiovascular. Incluso aquellos que hacen un uso excesivo de alcohol o tabaco son considerados sujetos débiles y a quienes una exposición prolongada al frío podría causar enfermedades del tracto respiratorio, sistema nervioso periférico o cualquier reumatismo.

Medidas preventivas para la seguridad laboral en invierno

Incluso antes de aceptar o comenzar un proyecto de invierno, se deberán garantizar las siguientes medidas preventivas:

Buena visibilidad

Los días de invierno son más cortos y esto significa que durante unas horas por la tarde se corre el riesgo de trabajar en condiciones de poca luz. Si bien este problema no es tan relevante para los trabajos a realizar en el interior, para quienes utilizan la maquinaria en el exterior existe un mayor riesgo de colisión o lesiones. Para promover la seguridad, es importante iluminar adecuadamente el área de trabajo, comprar ropa útil para los trabajadores y equipar la maquinaria con luces y letreros reflectantes.

Buena organización

Durante el período invernal, debe prestar más atención a las horas de trabajo durante el día. Teniendo en cuenta la escasa iluminación, como comentado antes, es importante organizar correctamente los trabajos más pesados, planificándolos durante las horas más calurosas. Igualmente importante es también el momento de la pausa y la gestión de turnos para no cansar demasiado al operador.

La elección del equipo adecuado

Si ya has trabajado en condiciones climáticas adversas, entonces sabes lo importante que es invertir en maquinaria y herramientas duraderas fabricadas con materiales de calidad. Este último debe poder resistir las heladas y la lluvia, garantizando la seguridad laboral en invierno incluso en terrenos resbaladizos. Hay máquinas en el mercado equipadas con asientos calefactables y con mandos aislados térmicamente.

La elección del equipo adecuado para la obra en invierno

También hay alfombrillas aislantes que podrías utilizar como amortiguadores para que todo el trabajo se realice en un mismo lugar. Además, en condiciones de fuerte viento o lluvia, podría ser útil construir una estructura temporal que proteja tanto a los equipos como a los trabajadores.

Nuestras conclusiones

Además de la instrucción adecuada sobre el uso de equipos, también es importante dedicar tiempo a la seguridad en el lugar de trabajo. Muchas grandes empresas tienen secciones separadas dedicadas enteramente al control y cumplimiento de las medidas de seguridad. Si tienes preguntas, o simplemente quiere saber cuáles son las mejores máquinas para trabajos invernales, easyAlquiler está a tu completa disposición. ¡En nuestro sitio web encontrarás una amplia selección de productos a precios realmente ventajosos!

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve