¿Qué es un manipulador telescópico?

Manipulador telescópico
compartir:

Calibas, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Los manipuladores telescópicos y afines son una de las máquinas más alquiladas en el sector de la construcción pero su uso no acaba ahí. Los elevadores son, de hecho, máquinas extremadamente versátiles que se pueden utilizar para muchos trabajos y en sectores muy diferentes.

En este artículo veremos qué es un manipulador telescópico y cómo se puede utilizar.

Definición de manipulador telescópico

El manipulador telescópico es el medio por excelencia cuando hablamos de elevación aérea de materiales u objetos.

Este tipo de máquina es muy versátil y es capaz de levantar, manipular y posicionar muchos tipos de materiales con precisión. Por eso se utiliza en muchos sectores: desde la construcción hasta la agricultura pasando por la industria.

Aunque existen diferentes marcas y modelos en el mercado, los manipuladores telescópicos se dividen en dos categorías: torre fija o torre giratoria.

Los manipuladores fijos solo pueden elevarse desde el frente y se utilizan principalmente en la construcción y la agricultura.

Los manipuladores giratorios, se utilizan en sitios de construcción particularmente incómodos o trabajos riesgosos, ya que pueden levantar la carga y girar sobre sí mismos.

Cómo está compuesto un manipulador telescópico

El manipulador telescópico es una máquina diseñada para levantar grandes cargas por lo que la potencia y la robustez son sus principales características, además de ser ágil para moverse tanto en terrenos asfaltados como en contextos más accidentados gracias a la tracción a las cuatro ruedas.

La estructura está realizada en su mayor parte en acero, para soportar incluso las tensiones más importantes y está formada por el cuerpo de la máquina, la cabina, un brazo telescópico y el enganche rápido para accesorios intercambiables.

El cuerpo de la máquina consta del bastidor, un sistema de tracción a las cuatro ruedas y un potente motor. La cabina es el corazón del ascensor donde se sienta el operador, quien debe maniobrar la máquina con seguridad.

El brazo telescópico es el elemento que caracteriza a la máquina y le da nombre. Este es un brazo de extensión de metal resistente que le permite llevar la carga a diferentes alturas.

Se instala un acoplamiento rápido hidráulico en el extremo del brazo que le permite acoplar fácilmente los diversos accesorios de elevación. Entre estos, los más utilizados y contratados son las horquillas, el cabrestante con gancho, el cabrestante, la cesta, el balde y la garra.

Campos de aplicación del manipulador

La versatilidad conferida por el brazo extensible y la intercambiabilidad de accesorios permite que el manipulador telescópico se utilice para muchas aplicaciones diferentes.

Uno de los principales sectores de uso del manipulador telescópico es la construcción. De hecho, en la construcción estas máquinas se utilizan en obras o en grandes obras públicas. Se utilizan para mover y colocar materiales de construcción, piezas prefabricadas o materiales a granel como grava o tierra. En este caso, se pueden utilizar accesorios como horquillas, cabrestantes, ganchos o cangilones.

En agricultura, en cambio, se puede utilizar un mismo elevador, gracias a los diversos accesorios, para diferentes procesos como la recolección, el mantenimiento del verdor y el transporte de troncos o productos.

manipulador telescópico en agricultura
Norbert Schnitzler, CC BY-SA 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons

Finalmente, en el ramo industrial, los manipuladores telescópicos encuentran su lugar en el sector naval, en aeropuertos, en plantas de producción y en todo lo referente al mantenimiento de edificios y plantas industriales.

Alquilar un manipulador telescópico

Trabajar con este tipo de máquinas implica necesariamente riesgos dada la altura y las cargas elevadas. Por esta razón, el uso seguro es una prioridad y el uso correcto de los estabilizadores puede ayudar al operador a maniobrar el elevador.

El alquiler de un manipulador telescópico con brazo fijo por un día tiene una tarifa que empieza desde unos 60 €, mientras que el giratorio puede costar aproximadamente el doble.

La tarifa diaria tiende a disminuir a medida que aumenta el período de alquiler.

Si necesitas alquilar uno (o más) de estos dispositivos, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra plataforma, disponemos de una gran cantidad de ofertas de alquiler de los mismos, además, te asesoraremos durante la totalidad de los trámites. Con easyAlquiler, ¡alquilar maquinaria es cuestión de unos pocos clics!

Nuestras conclusiones

El manipulador telescópico es una de las mejores soluciones cuando se trata de levantar materiales. Tanto los manipuladores fijos como los giratorios son máquinas potentes y versátiles, pero requieren habilidad y seguridad en las maniobras.

Nuestro consejo es alquilar manipuladores solo a empresas de alquiler profesionales que puedan apoyar al cliente, así como en la elección del mejor vehículo, también en todo lo relacionado con la seguridad.

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve